2DO BGU INVESTIGACIÓN

2020-2021

SEMANA 1

INDICACIONES GENERALES:

  • Adquirir un cuaderno de 100 hojas cuadros para llevar las actividades (opcional puede realizar un portafolio de la materia con hojas de refile)
  • Realizar una caratula con un tema de la materia (pintar y dibujar y poner todos sus datos)
  • Realizar un separador por semana trabajada que se distinga
  • Para el envió de tareas puede realizar a mi correo: Indicando la SEMANA, NOMBRE Y CURSO en el ASUNTO DEL MAIL(capelosilvia.20@gmail.com) deberá enviar en un documento en Word las actividades en capturas horizontales, de no llegar así las tareas no se procederá a la revisión
  • Las tareas se receptarán hasta el viernes 18h00 por semana
  • Para las clases virtuales deberá instalar Microsoft Teams, ingrese con su nombre y apellido, asistencia obligatoria y con la cámara encendida, se le enviará el link.
  • Observe el video de reflexión que se encuentra en el inicio de mi página el "Maestro y el 5%" y emita un comentario

1. Recordemos y emitamos un comentario sobre el siguiente vídeo y que recuerda de lo visto el año anterior

2. Realice la siguiente actividad tome capturas  de las preguntas y su puntaje final

SEMANA 2

Recordemos la clasificación de la investigación:

1. Identifico en la siguiente sopa de letras los tipos de investigación 

Recordemos lo que debemos y no realizar para un mejor comprensión lectora:

2. Para recordar realicemos un organizador gráfico con los tipos de Lectura, concepto de cada una y un ejemplo.

SEMANA 3

Descargue el siguiente documento y realice las actividades  

SEMANA 4

Descargue el siguiente documento y realice las actividades  

SEMANA 5

Descargue el siguiente documento copie el encabezado y realice las actividades 

SEMANA 6

Descargue el siguiente documento y realice las actividades  

SEMANA 7

Descargue el siguiente documento y realice las actividades  

SEMANA 8

Descargue el siguiente documento y realice las actividades 

SEMANA 9

Descargue el siguiente documento y realice las actividades 

PROYECTO N°2
SEMANA 10, 11, 12, 13, 14

Estimados estudiantes les adjunto el Proyecto n°2 por favor las actividades enviar cada viernes de cada semana para la calificación respectiva. Gracias.

PROYECTO N°3

SEMANA 15, 16, 17, 18,19

Estimados estudiantes les adjunto el Proyecto n°3 por favor las actividades enviar cada viernes de cada semana para la calificación respectiva. Gracias.

EXÁMEN QUIMESTRAL

ACTIVIDAD A REALIZAR Y RÚBRICA:

CASO PRÁCTICO

Se plantea en este caso CONTRASTAR LA TEORÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, y todos sus aspectos, conclusiones y predicciones. Durante el desarrollo de este estudio habría que diseñar un experimento a escala planetaria. Una de las más importantes conclusiones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, expresada en términos probabilísticos, es: ¨La mayor parte del incremento observado en la temperatura media mundial desde la mitad del siglo XX es debido muy probablemente al incremento observado en las concentraciones de gases invernaderos antropogénicos, y es probable que haya habido significativo calentamiento antropogénico durante los pasados 50 años promediado sobre cada continente excepto en la Antártida " (IPCC 2007, p. 5). Esto quiere decir que, superpuesta a la variabilidad natural del clima, hay una señal reconocible de que el aumento de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana en general (industrial, agrícola, ganadera y de transportes básicamente), ha producido como resultado un incremento significativo y medible de la temperatura, y distinguible de las oscilaciones naturales. En la parte segunda del trabajo se realiza un repaso de la historia reciente un método de investigación con la idea de buscar el camino más idóneo para la verificación de las afirmaciones del IPCC. El método más directo, aparte del experimental, para verificar éste tipo de afirmaciones es el de la correlación estadística, con sus consabidos problemas de la tercera variable y el innegociable requerimiento de poseer una larga y muy confiable base de datos. También se valora el papel de los modelos climáticos como posible instrumento de validación de la Hipótesis. Examinamos sus aspectos tanto en lo que respecta a su supuesta validez como instrumento metodológico como su relación con el entorno social, político y económico. Partiendo de todas estas consideraciones analizamos detenidamente el método de investigación que se debería aplicar para lograr el objetivo investigación en este caso.

QUIMESTRE 2

PROYECTO 4

Estimados estudiantes les adjunto el Proyecto N°4 por favor las actividades enviar cada viernes de cada semana para la calificación respectiva. Gracias.

PROYECTO N°5

Estimados estudiantes les adjunto el Proyecto n°5 por favor las actividades enviar cada MÍERCOLES de cada semana para la calificación respectiva. Gracias.

PROYECTO N°6

Estimados estudiantes les adjunto el Proyecto n°6 por favor las actividades enviar cada MÍERCOLES de cada semana para la calificación respectiva. Gracias.

SEMANA 11 Y 12

  1. Investigar y definir un plan de investigación
  2. Identificar las características de un plan de investigación 



SEMANA 13 

  1.  Luego de visualizar el video Definir la monografía:

SEMANA 14

  1.  Definir los elementos y características de una monografía

SEMANA 15

  1. Luego de visualizar el video Definir la TESIS
  2. Definir los elementos y características de una TESIS

PROYECTO 7: CULTURA DE PAZ Y CIUDADANÍA MUNDIAL.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Los estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos y la sostenibilidad ambiental en función de promover un mundo y un futuro mejor para todos.

Valores: Equidad, valores de ciudadanía: respeto, tolerancia, empatía, cuidado propio y de los otros, solidaridad, justicia, autoconocimiento, comunicación asertiva.

SEMANA 16

Complete en la siguiente tabla los rasgos diferenciadores de la monografía y tesis: 

Tema de Investigación, De Campo, Grande, Grande, No hay, Problema de Investigación, Bibliográfica- Documental, Si plantea hipótesis y es obligatorio comprobarla, Moderada, Variada

SEMANA 17

  1. Lee el siguiente texto 

El gran desarrollo de las TIC ha dado lugar a las «autopistas de la información», un entramado de redes por las que circula con enorme rapidez una gran cantidad de datos multimedia (texto, imagen y sonido), permitiendo la interactividad del receptor. Las actividades económicas relacionadas con las comunicaciones, en el marco de la sociedad de la información, se hallan en constante expansión. Estas nuevas tecnologías han abierto el camino a nuevas oportunidades de desarrollo y han contribuido a mejorar la calidad de vida del ser humano. Sin embargo, en este entorno también se convive con riesgos a los que estás expuesta o expuesto, algunos ejemplos son: Fuente: Ministerio de Educación. (2020) Texto de Historia de 2do curso de BGU.

Riesgo Offline Es el acoso que ocurre fuera de las nuevas tecnologías, en que las agresiones son de tipo emocional principalmente y tiene como característica clave la impunidad (). Riesgo online Es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas Acoso/ bullying Es un tipo especial de agresión, que se caracteriza por la intencionalidad en el daño y la frecuencia y repetición en el tiempo. El fin de este comportamiento es someter y atemorizar al niño, niña o adolescente objeto de acoso. Ciberbullying / Ciberacoso Es una forma de acoso y agresión, que se produce entre pares, teniendo como medio la Internet, celular u otra tecnología, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, y estos sean visualizados por varias personas. La reproducción rápida de mensajes y su permanencia en el tiempo en la web resultan una pesadilla para la víctima. Grooming Son estrategias que realiza un adulto para ganarse la confianza de un niño, niña y adolescente, a través del Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. Sexting Se ha definido como la "autoproducción de imágenes sexuales" (ECPAT, 2016). El Sexteo es el intercambio de imágenes o videos, con contenido sexual (desnudos o casi desnudos sexualmente sugerentes), a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales). También puede considerarse una forma de acoso sexual, en la que una niña, niño y adolescente puede ser presionado a enviar una foto a su novio/a o compañero, quien después la distribuye sin su consentimiento. 

Fuente: de: Ministerio de Educación (IIN-OEA) (2020) Programa Educando Familia.

2. Realiza un afiche en contra del ciberlluy, este te servirá para alimentar tu catálogo.

SEMANA 18

Lee el siguiente texto: 

 ¿Cómo puedes saber si la información que consultas es válida y confiable? 

 En la actualidad existen diversidad de fuentes, donde puedes extraer información para realizar diversos trabajos de investigación, por ejemplo en revistas, periódicos, textos, documentos, videos y la internet donde encontrarás una cantidad de información que es casi infinit, al abrir estas páginas podrías encontrarte con contenido violento, sexual, de estafa económica, entre otras; por eso es recomendable analizar la confiabilidad de la fuente mediante estas reflexiones o preguntas que puedes realizar al momento de buscar información: 

• ¿El sitio web pertenece a una entidad sin ánimo de lucro? 

 • ¿Cuál es el propósito del sitio web? (Informar, vender, persuadir, etc.) 

• ¿A qué tipo de audiencia se dirige? 

• ¿Qué tipo de publicidad tiene? 

• ¿El sitio web se actualiza constantemente? 

• ¿Quién es el autor? 

 • ¿Los contenidos se presentan de manera clara, sin errores tipográficos o de redacción? 

• ¿Las gráficas, tablas o datos están claramente rotuladas y son fáciles de leer?

 • ¿Ofrece recursos y enlaces adicionales pertinentes para el tema? 

Fuente: Ministerio de Educación. (2018) Texto de 9no grado de EGB 

 Para utilizar fuentes confiables se ha investigado en materia de niñez y adolescencia el siguiente texto que se lee a continuación En materia de niñez y adolescencia, la Convención sobre los Derechos del Niño es un instrumento jurídico internacional orientado a proteger específicamente los derechos de la niñez y la adolescencia. Ecuador como Estado Parte se convierte en garante de las condiciones necesarias para que los niños y sus familias puedan gozar y reivindicar el cumplimiento de sus derechos. El 20 de noviembre de 1989 Ecuador firmó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y fue el primer país en América Latina en suscribirla en 1990 lo que significó una ruptura con la anterior forma de ver y actuar con respecto a la niñez y la adolescencia, asumiendo el rol de garante en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de acuerdo con su autonomía progresiva acorde a su edad y competencias. Esta reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y al mismo tiempo, reconoce a las familias como sujetos de derechos que requieren protección y asistencia de las instituciones del Estado para poder asumir plenamente sus responsabilidades de cuidado y protección (CEPAL, 2018). Fuente: de: Ministerio de Educación (IIN-OEA) (2020) Programa Educando Familia.

Para extraer esta información se ha realizado las preguntas que se presentaron con anterioridad y se consultó en una fuente segura

Responder:

¿Qué consideras lo más importante al momento de hacer búsquedas en Internet?

¿Qué debes hacer al encontrar un contenido inapropiado en la internet?

SEMANA 19

  1. Investiga sobre Ciberdelincuencia
  2. Coloca la fuente de consulta de manera adecuada Investiga una cita sobre la utilización adecuada de las redes sociales, acompáñala de una imagen, en los 2 casos con su respectiva fuente de investigación

 

SEMANA 20

  1. Reflexiona y argumenta en un párrafo expositivo ¿Qué otra acción pondrías en práctica para no ser víctima de la ciberdelincuencia?  

EXAMEN QUIMESTRAL 2

INDICADOR: Explica un plan de investigación y sus principales características encontrando los rasgos diferenciadores

ACTIVIDAD:

  • En un pliego de cartulina elabore un organizador grafico donde explique los planes de investigación que existen y sus rasgos diferenciadores ejemplifique un tema relacionado para un Plan de Investigación relacionado con LA CULTURA DE PAZ Y CIUDADANÍA MUNDIAL deberá enviar una foto legible de su trabajo con el tema PROYECTO QUIMESTRAL.
  • Puede realizar también su presentación en Genially o Power Point

Silvia Capelo 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar